Dependientes y tu declaración de impuestos

En los últimos años, actualizaciones en las leyes tributarias han modificado los beneficios que los dependientes pueden traer a tu declaración de impuestos. Por ejemplo, ya no es posible reclamar la exención para dependientes. Sin embargo, es recomendable saber quién califica como tu dependiente para otros beneficios tributarios como el crédito tributario por hijos (de hasta $2,000 menor de 17) o el crédito tributario por dependientes de $500 que no sean tus hijos.

No es necesario que aprendas de memoria la siguiente información, solo asegúrate de mencionarlo a tu profesional de impuestos cuando hagas tu próxima declaración.

Pruebas para calificar a un menor de edad como dependiente:

Relación: Debe ser tu hijo, hijo adoptivo, niño en cuidado temporal, hermano o hermana, o un descendiente de uno de estos (nieto o sobrino).

Residencia: Deben tener la misma residencia por más de la mitad del año.

Edad: Debe ser menor de 19 años o menor de 24 años si es estudiante a tiempo completo durante al menos 5 meses al año. Pueden ser de cualquier edad si están permanentemente discapacitados.

Manutención: No debe de haber pagado más de la mitad de su propia manutención.

Manutención conjunta: El niño no puede presentar una declaración conjunta para el año.


Pruebas para calificar a un familiar como dependiente:

No es hijo calificado: No es el “hijo calificado” de otro contribuyente o tu “hijo calificado”.

Ingreso bruto: El dependiente reclamado ganó menos de $4,700 en el 2023 ($4,400 in 2022).

Manutención total: Proporcionas más de la mitad del apoyo total para el año.

Miembro de la familia o relación: La persona (amigo, novia, pariente que no sea de sangre) debe vivir contigo todo el año como miembro de tu familia o estar relacionado contigo de alguna manera.


También puedes reclamar a un novio, novia, pareja doméstica o amigo como pariente calificado si cumple con las siguientes reglas.

  • Viven en tu hogar durante todo el año.

  • Tu relación con el dependiente no viola la ley. Por ejemplo, todavía no puedes estar casado con otra persona. (Además, verifica la ley de tu estado individual, ya que algunos estados no te permiten reclamar a un novio o novia como dependiente, incluso si tu relación no viola la ley).

  • Cumple con todos los demás criterios para “parientes calificados” (ingresos brutos y manutención).

Visita este sitio web en inglés para más información: https://www.irs.gov/help/ita/whom-may-i-claim-as-a-dependent

Recuerda que, durante la temporada de impuestos, Buenas Finanzas tiene su programa VITA Latino, en el cual voluntarios certificados por IRS hacen tus impuestos de forma gratuita. Te informamos más sobre nuestra temporada de impuestos 2024 en enero, en nuestro boletín informativo y en  www.vitalatino.org/cita

Equipo Buenas Finanzas

Somos tu aliado para un futuro financiero brillante y lleno de esperanza.

Previous
Previous

Prepara tu hogar para la temporada fría

Next
Next

Buenas Finanzas tip: ¡Prepárate para la temporada de impuestos!