Buenas Finanzas tip: ¡Prepárate para la temporada de impuestos!
Casi todas las personas que reciben un ingreso deben presentar una declaración de impuestos federales sobre la renta; incluidos ciudadanos estadounidenses, extranjeros residentes y no residentes (usando su número de ITIN o W7).
Pero, de acuerdo con el IRS, el deber o no deber presentar impuestos depende de varios factores como cantidad total del ingreso recibido durante el año, estado civil, edad, entre otros. Para más información acerca de quienes deben presentar impuestos, por favor visite https://www.usa.gov/es/quien-debe-declarar-impuestos
En términos generales, si eres empleado y recibes un comprobante de pago mensualmente, al final de enero usualmente recibes el documento W2, el cual detalla tus ingresos y descuentos a lo largo del año anterior (incluyendo impuestos estatales y federales, seguro social, entre otros). Este documento es el que necesitará usar para la preparación de tus impuestos.
Si trabajas por cuenta propia, es posible que no recibas comprobantes de pago cada mes. En este caso es importante que mantengas un registro de ingresos y gastos para poder elaborar tus impuestos más fielmente, además de poder calcular tus impuestos sobre el trabajo a cuenta propia y pagar tus impuestos estimados (https://www.irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/self-employment-tax-social-security-and-medicare-taxes).
Si eres de los que prefiere hacer las cosas en papel, existen opciones como este “Cuaderno de gastos e ingresos” https://cleverfoxplanner.com/products/income-expense-tracker
Si lo prefieres llevar en tu computadora (o tienes acceso a una impresora), también puedes usar la siguiente plantilla de Excel para llevar tus registros (toma en cuenta que es una plantilla básica para registros personales y no un documento elaborado por un contador).
También tienes la opción de contactar a un profesional en contabilidad, puedes encontrar una lista de profesionales en nuestra área visitando el sitio web de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte: https://app.lacccharlotte.com/map/ql/accounting
Sea como prefieras llevar registro de tus cuentas, lo importante es mantener un registro por escrito. De esta manera, cuando comience la temporada de impuestos, a mediados de enero de 2024, te será más fácil hacer tu declaración.
Te invitamos a elaborar tus impuestos con VITA Latino, si tus ingresos son menores a $60,000 ($120,000 si presentas con tu pareja) y tienes número de seguro social o W7, podemos hacer tus impuestos de forma gratuita. Lee más sobre este servicio de Buenas Finanzas acá https://www.vitalatino.org/que-es-vita y espera más información en nuestro boletín informativo en enero.