Buenas Finanzas Tip: Hablemos de trámites migratorios
Es la esperanza de todos los que inmigramos a Estados Unidos el poder ajustar nuestro estado migratorio y poder así asegurar nuestra oportunidad de un futuro próspero para nosotros y nuestra familia. Los trámites para lograrlo pueden variar mucho en costos y requerimientos. Sumando a todas estas dificultades, está la posibilidad de recibir la asesoría inadecuada.
Con la esperanza de ajustar el estado migratorio, personas se acercan o aceptan ayuda de algún individuo y sin saberlo terminan siendo víctimas de alguna estafa migratoria.
Las estafas de inmigración se presentan de muchas formas, desde “fraude de notarios” hasta el telemercadeo, correos electrónicos de phishing y sitios web falsos.
Las víctimas de fraudes, según algunos estudios, perdieron entre $500 y $10,000.
Desafortunadamente, las estafas de inmigración no son denunciadas sustancialmente. Esto en muchos casos debido a barreras de idioma, desconocimiento de sus derechos y de cómo denunciar, también en muchos casos, por miedo a revelar el estado migratorio.
La mejor forma de no ser una víctima es el conocimiento. Por eso, compartimos algunos ejemplos de estafas de inmigración comunes, cómo detectarlas y evitarlas y dónde obtener ayuda real. Esta información proviene del sitio oficial de FTC.
Ejemplos de estafas de inmigración
Estafas de notario
En Los Estados Unidos, sólo abogados y personas acreditadas por el Departamento de Justicia (DOJ) que trabajan para una organización reconocida pueden brindarle asesoría legal. Los estafadores intentan confundir a los inmigrantes llamándose a sí mismos notario, notario público, contador o consultor.
Asesórese con personas certificadas, los malos consejos pueden perjudicar las posibilidades de inmigrar legalmente o ajustar su estatus legal. Consulte esta lista completa de personas acreditadas y organizaciones reconocidas.
Tome en cuenta:
No firme formularios de inmigración en blanco o que contengan información falsa sobre usted o su situación.
No pague por formularios de inmigración. Los formularios oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) son gratuitos.
No permita que un notario ni ninguna otra persona se quede con sus documentos originales.
Sitios web de inmigración falsos
En internet existen sitios web que parecen auténticos y conectados con USCIS, pero no lo están. Es posible que utilicen nombres como “U.S. Inmigración” y muestren fotografías de banderas estadounidenses o de la Estatua de la Libertad. Si la dirección del sitio web no termina en “.gov”, no es un sitio web del gobierno federal y no está conectado con USCIS.
Desconfié especialmente si ellos le cobran por formularios gratuitos del gobierno. Evite proveer su información personal para evitar el robo de identidad. Encuentre información real sobre inmigración en el sitio web de USCIS acá https://www.uscis.gov/es/herramientas.
Estafas con la lotería de diversidad
El Departamento de Estado de los Estados Unidos gestiona el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, también conocido como “lotería de visas”. La entrada es gratuita. Los ganadores, los cuales son elegidos al azar, tienen la oportunidad de solicitar convertirse en residentes permanentes legales.
Estafadores intentan engañar a las personas cobrándoles dinero para presentar las solicitudes de participación en el programa, prometiéndoles acceso especial o aumentar sus posibilidades de ganar la lotería. Pero no existe un acceso especial y nadie puede aumentar sus posibilidades de ganar.
Tome en cuenta:
Se puede participar en la lotería de visas solo una vez al año.
El sitio web es dvprogram.state.gov, si eres de un país elegible y cumples con los requisitos educativos o laborales.
No tiene que pagar para solicitar la lotería de visas.
Los ganadores se eligen al azar y nadie puede influir en los resultados.
Podrá conocer el estado de su solicitud únicamente en dvprogram.state.gov.
Estafas contra refugiados
Los refugiados tienen un estatus legal diferente al de otros inmigrantes. Los estafadores pueden decir a los refugiados, por ejemplo, que son elegibles para una ayuda especial del gobierno, pero que para obtener el dinero tienen que pagar primero. También pueden decir que son de IRS y necesitan el número de cuenta bancaria de la persona para depositar el dinero de ayuda. Pero no hay ninguna ayuda especial.
Si alguien dice que tiene que pagarle con tarjetas de regalo, transferencia bancaria, aplicación de pago o criptomoneda (para ayudarlo con su estado migratorio o por cualquier motivo), suele ser una estafa.
Reporte las estafas de inmigración
Si usted o algún conocido ha sido testigo o experimentado una estafa de inmigración, es importante reportarlo a la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Con su reporte, puede compartir la cantidad de información personal que desee. También puede pedir a su abogado de inmigración que use su nombre o el nombre de su bufete de abogados o agencia, para informarlo a la FTC. Más información en el sitio de USCIS.
Lea más sobre otras estafas comunes en USCIS.
Como parte de nuestros esfuerzos por ayudar a la comunidad Latina de Charlotte, y como parte de nuestros servicios, ofrecemos ayuda a nuestros clientes para prepararse financieramente para gastos fuertes, como los procesos de inmigración. Ofrecemos nuestra asesoria de presupuesto o, después de algunas sesiones, nuestros prestamos de hasta mil dólares sin intereses.
Haz tu cita hoy y permítenos ayudarte a conseguir un mejor futuro financiero.