Buenas Finanzas Tip: Hablemos del fraude digital
Hace algunos meses en nuestro Boletín Informativo, te hablamos acerca del robo de identidad y compartimos algunas prácticas sobre cómo lidiar con él y que se puede hacer cuando tu información personal ya ha sido robada. Puedes encontrarlo acá.
Hoy intentamos ser más proactivos y hablamos de como reconocer algunos tipos de estafas digitales y así evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias.
El fraude digital es el uso de dispositivos digitales para cometer actividades delictivas, como estafas, robos de contraseñas y datos, o suplantación de identidad. Usualmente inicia con tácticas que están diseñadas para obtener acceso sin autorización a información personal o financiera. A menudo, implica engañar a las personas mediante correos electrónicos o mensajes de texto falsos, sitios web o enlaces maliciosos, donde el objetivo es robar información o dinero.
Los estafadores pueden utilizar información robada para realizar transacciones no autorizadas, obtener acceso no autorizado a cuentas, o para crear identidades falsas. También pueden utilizar perfiles falsos en las plataformas de redes sociales para infundir confianza y manipular a las víctimas, y pueden hacerse pasar por agentes de soporte técnico o solicitar donaciones para causas falsas. El fraude digital normalmente se basa en explotar las emociones y confianza de las víctimas.
Tipos de fraude digital
Phishing: Correos electrónicos que parecen provenir de empresas legítimas para obtener información o pedirle que descargue programas maliciosos. El phishing también puede incluir solicitudes de amistad, en redes sociales, de personas desconocidas o publicaciones que le piden que haga clic en un enlace que solicita información personal.
Smishing: Sus características son similares al phishing, pero sucede via mensajes de texto. El término es una combinación de “SMS” y “phishing”.
Entre los tipos más comunes de smishing están: estafas de verificación de cuenta o fraude bancario (mensajes que advierten a los usuarios sobre actividades no autorizadas o les pide que verifiquen los datos de la cuenta), estafas de premios o loterías (falsos avisos sobre haber ganado un premio, una lotería o un sorteo), estafas de soporte técnico (pidiendo de que se pongan en contacto con un número de asistencia técnica, llamar al número puede dar lugar a cargos, o el “técnico” puede solicitar el acceso remoto al dispositivo), estafas fiscales (comunes en la temporada de pago de impuestos), cancelación de servicios (advierte a la víctima de que una suscripción o servicio, como streaming, está a punto de cancelarse por un problema de pago, pidiendo hacer clic en un enlace para “resolver” el problema) y descargas de aplicaciones malintencionadas.
Suplantación de identidad: Espiar sus cuentas de redes sociales y grupos para encontrar su información personal en publicaciones o fotos.
Venta de productos falsificados o inexistentes: Otra forma de fraude digital. Puede suceder en sitios y aplicaciones de venta por internet como Facebook Marketplace y Offerup.
Toma medidas de prevención
Nunca compartas tu información importante (fecha de nacimiento, número de seguro social, números de identificación, etc.) con contactos desconocidos.
No uses información de contacto, vínculos y archivos recibidos en mensajes de texto o correos electrónicos sospechosos. Es preferible buscar el teléfono de soporte oficial y llamar directamente para corroborar lo recibido.
Actualiza tus contraseñas regularmente. Puede usar aplicaciones de su teléfono o computadora para guardar y generar contraseñas diferentes.
Presta atención a señales de advertencia, como:
Redacción inconsistente, en ortografía y puntuación, o variaciones del nombre oficial en emails o sitios web.
Una ventana emergente inusual en el sitio que te pide ingresar la información de tu cuenta.
Enlaces HTML que no coinciden con su destino.
Si sospecha que un estafador tiene su información personal, visita www.robodeidentidad.gov/#/Info-Lost-or-Stolen para encontrar acciones a seguir.
Si recibiste un email o mensaje de texto de tipo phishing, repórtalos. La información que suministres ayuda a combatir a los estafadores:
Si recibiste un email phishing, reenvíalo a la Anti-Phishing Working Group a reportphishing@apwg.org.
Si recibiste un mensaje de texto de tipo phishing, reenvíalo a SPAM (7726).
Reporta los intentos de phishing a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Puedes encontrar más información acá:
Como una medida adicional de seguridad, contacta a Buenas Finanzas y solicita ayuda con la revisión de tu historial de crédito. Nuestros consejeros financieros te ayudan a asegurarse que la información sea correcta y te orientan si hay algún problema. Visita www.vitalatino.org/contacto para hacer tu cita hoy.