Con $709,580 devueltos a contribuyentes latinos, Buenas Finanzas Carolinas logra un crecimiento notable en el tercer año de VITA Latino

Para quienes enfrentan dificultades económicas e inestabilidad financiera, la temporada de impuestos puede agregar presión, estrés y tensión financiera adicional. Aunque la preparación de impuestos es una necesidad anual, los costos asociados pueden resultar abrumadores para muchos y una barrera para la presentación de estos. Al comprender la necesidad de aliviar esta carga para muchos miembros de la comunidad latina de Charlotte, Common Wealth Charlotte (CWC) introduce el programa de declaración de impuestos VITA Latino en 2022. Desde su lanzamiento hace dos años, dicho programa ha crecido exponencialmente y ha tenido un impacto considerable y positivo en la vida financiera de quienes lo usan.

Lanzado por el IRS a escala nacional en 1971, el “Programa de Asistencia por Voluntarios para el Impuesto sobre la Renta” (VITA, por sus siglas en inglés) ayuda a personas de ingresos bajos a moderados, personas con discapacidades, personas mayores y personas con dominio limitado del inglés a presentar sus impuestos de forma gratuita anualmente. En Charlotte y ciudades aledañas, VITA Latino se enfoca en servir a un segmento de nuestra comunidad que históricamente ha encontrado obstáculos en la preparación de impuestos debido a barreras financieras y lingüísticas.

VITA Latino es un componente de la iniciativa Buenas Finanzas Carolinas, la iniciativa hispanohablante de Common Wealth Charlotte. El programa ofrece servicios de capacitación y educación financiera, y se adapta con un enfoque culturalmente sensible para servir eficazmente a la comunidad latina en expansión y desatendida de Charlotte.

Este año, VITA Latino ahorró a sus clientes $155,700 en costos de preparación de impuestos y devolvió $709,580, más del doble de la cantidad de 2023. Este logro es particularmente significativo porque la temporada de impuestos brinda a los clientes acceso a fondos adicionales, lo que impacta positivamente su bienestar financiero general y su perspectiva a futuro.

Según David Arcia, gerente de Buenas Finanzas Carolinas, este logro fue alcanzado con mucho esfuerzo. “Después de 11 intensas semanas, 32 días de preparación de impuestos y especialmente gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios y personal, pudimos duplicar la cantidad de preparaciones de impuestos, reembolsos y pagos de impuestos al IRS.” 

VITA Latino en 2024 atendió a un total de 964 clientes y preparó 519 declaraciones de impuestos, más del doble del impacto del año pasado. Quienes presentaron sus impuestos pagaron 296,499 dólares en obligaciones tributarias, o dinero adeudado al gobierno. Estas obligaciones incluyen el Seguro Social y Medicare, dos programas que muchos de los participantes no podrán utilizar debido a su estado migratorio.

Como compartió un cliente: “Todos los años vengo a hacer mis impuestos con VITA Latino. Todo el mundo es amable y servicial y no tiene ningún costo. Buenas Finanzas Carolinas siempre está ayudando a la comunidad latina y estoy agradecido por su ayuda y su apoyo”.

Estos resultados fueron posibles gracias al apoyo de los patrocinadores corporativos de este año, Bank of America, Duke Energy y La Asociación Nacional de Constructores de Activos de la Comunidad Latina (NALCAB, por sus siglas en inglés), así como a los 23 socios comunitarios que, además de prestar su espacio para que los clientes se reunieran con los voluntarios certificados, también ayudaron con marketing, incrementando el alcance del programa y sus ofertas.

Depender de voluntarios con experiencia en preparación de impuestos es un factor crítico para el éxito de VITA Latino. Al garantizar una presentación de impuestos fidedigna, obtener reembolsos anuales y reducir tarifas, los voluntarios de Buenas Finanzas Carolinas se comprometen a ayudar a los clientes a navegar el proceso tributario, identificar deducciones tributarias que previamente se pasaron por alto y educarlos sobre los procedimientos del impuesto sobre la renta. En 2024, más de 70 voluntarios fueron capacitados para el programa VITA Latino y, colectivamente, contribuyeron con cientos de horas de servicios gratuitos de preparación de impuestos.

Ada, consejera financiera de Buenas Finanzas Carolinas que ha trabajado con VITA Latino en años anteriores, compartió su experiencia trabajando con los participantes. “¡Este año ha sido un año de mucho éxito para Buenas Finanzas Carolinas! Hemos podido ayudar a muchas familias con sus finanzas y ha sido una bendición ser parte de VITA 2024. Como asesora financiera ha sido una experiencia reveladora ver cuántos miembros de nuestra comunidad Latinx necesitan orientación y apoyo con sus finanzas. Ha sido una bendición poder ayudarlos”.

VITA Latino también brinda al personal y a los voluntarios de Buenas Finanzas Carolinas información sobre las necesidades más amplias de sus clientes, permitiendo dar referencias a servicios adicionales como a la asistencia legal de Charlotte Legal Advocacy o asistencia con alimentos y recursos laborales. Este enfoque apoya a los clientes en su camino hacia el éxito financiero. Buenas Finanzas Carolinas aspira a extender su apoyo más allá de la preparación de impuestos, convirtiéndose en una parte clave del camino de la comunidad hacia la educación y el desarrollo financiero.

“VITA Latino ha sido bien recibido por la comunidad debido a su necesidad e impacto. Todos deben pagar sus impuestos, y eso incluye a nuestras comunidades de inmigrantes”. Compartió Yuly Rodríguez, directora del Programa Buenas Finanzas Carolinas. “Quieren contribuir y hacer su parte como miembros de la comunidad, pero sigue siendo un sistema difícil y abrumador. Debido a esto, VITA Latino ayuda a abordar esta necesidad, pero también brinda apoyo, orientación y se convierte en un aliado continuo en el proceso de capacitación y educación financiera del cliente”.

Para Buenas Finanzas Carolinas, lograr estabilidad financiera, riqueza generacional y movilidad económica ascendente comienza con reunirse con los clientes donde están, comprender sus antecedentes e historia y ayudarlos a identificar las soluciones financieras a largo plazo, el apoyo y los recursos necesarios para la independencia y seguridad financiera. Buenas Finanzas Carolinas se enorgullece de ser un socio confiable dentro de la comunidad latina y está comprometido a expandir el programa VITA Latino para sus clientes latinos.

Celebramos el final del Programa VITA Latino de este año a través de nuestro evento del 4 de mayo de 2024: “Despertando el Sueño Americano: Primer Encuentro de Prosperidad Latina”. Este evento fue una jornada de talleres y recursos, todo completamente en español, con el objetivo de enriquecer el bienestar financiero de sus participantes. Puede obtener un resumen completo del evento aquí (vitalatino.org/boletin/recapitulacion-evento).

María Fernanda Robles resume mejor el evento. “Estoy en esta conferencia porque estoy muy interesada en ir avanzando en mi negocio y las opciones, la asesoría y las conexiones con empresas y organizaciones sin fines de lucro que están dispuestas a ayudar a los empresarios y a los emprendedores, quienes tenemos un camino muy largo para recorrer. Como inmigrantes que desconocemos el sistema, nos dan asesoría necesaria para emprender, para lograr nuestros sueños y para conocer cómo funciona este sistema. Si nosotros no tenemos conocimiento ni apoyo, nos ensenan como podemos cumplir nuestros sueños”.

Para obtener más información sobre el programa VITA Latino y cómo puede ser socio para brindar estabilidad económica y preparación de impuestos gratuita a la comunidad latina, visite www.VITALatino.org o www.commonwealthcharlotte.org.

Equipo Buenas Finanzas

Somos tu aliado para un futuro financiero brillante y lleno de esperanza.

Previous
Previous

Buenas Finanzas Tip: Actividades para el verano en la ciudad reina.

Next
Next

Buenas Finanzas Tip: Programas de ayuda para dueños de casa