Buenas Finanzas Tip: Evita sorpresas al declarar impuestos.
Hay cosas que suceden cada año, así como después de la primavera viene el verano, todos sabemos que cuando llega febrero, la temporada de presentar impuestos está a la vuelta de la esquina.
Cuando llega el verano, sabemos lo que viene y nos preparamos, ya sea dando mantenimiento al aire acondicionado de nuestra casa o poniéndonos a dieta para la época de trajes de baño. De igual forma es aconsejable prepararse para la temporada de impuestos con conocimiento y ajustando nuestros descuentos, si es necesario, para minimizar sorpresas y multas innecesarias al momento de conciliar nuestros ingresos en la declaración de impuestos.
Con este fin, en este boletín informativo queremos compartir información importante que nos ha sido provista por IRS, que al final nos ayudará a tener estabilidad financiera duradera.
Esta información consiste en herramientas disponibles para todos los contribuyentes, donde podemos estimar la cantidad de impuestos que idealmente deben ser retenidos por nuestros empleadores. Con esta información, los contribuyentes pueden solicitar a su empleador que la cantidad correcta sea retenida del salario, lo que puede hacerse entregando una versión actualizada del formulario W-4.
Para quienes no tienen empleador y pueden ser considerados como “trabajadores a cuenta propia” (te invitamos a leer más sobre el tema acá vitalatino.org/boletin/gig-economy), también hay hojas de trabajo disponibles.
Personas con empleo fijo (reciben formulario W-2)
Es muy importante verificar tu retención, especialmente si hay cambios en tu vida como: cambios en tu estado civil, nacimiento o adopción de hijos, inicio de carrera universitaria de hijos, cambio o perdida de trabajo, etc.
Lee toda la información de la publicación 5360 y usa el estimador de impuestos en español, si es necesario: irs.gov/es/individuals/tax-withholding-estimator.
Personas con empleo fijo y otras fuentes de ingreso en efectivo.
Mira este video para más información:
Al presentar impuestos se hace una sumatoria de todos los ingresos recibidos durante el año. Si el cálculo de deducciones únicamente incluyó el salario fijo, es posible que existan multas por no haber incluido las ganancias recibidas en efectivo y otras fuentes (Uber, Amazon Flex, etc).
Si este es tu caso, acá hay más información Pague según gane: irs.gov/es/payments/pay-as-you-go-so-you-wont-owe-a-guide-to-withholding-estimated-taxes-and-ways-to-avoid-the-estimated-tax-penalty
Personas con empleo a cuenta propia (reciben formulario 1099 o efectivo)
A diferencia de las personas asalariadas, recibes (o deberías recibir) la totalidad de sus ganancias cada vez que recibes pagos. En este caso, para IRS tu trabajas a cuenta propia y estás en la obligación de pagar impuestos trimestrales estimados, además de presentar tus impuestos cada año.
Para conocer sobre el tema, lea esta información de IRS Impuestos Estimados: irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/estimated-taxes
En conclusión, es muy importante estar al tanto de que parte de nuestras ganancias están comprometidas de antemano como impuestos. Si trabajas a cuenta propia y tiene dudas, te invitamos a contactar a algún profesional en contaduría publica local. Puedes pedir referencia de contadores de confianza entre tus conocidos.
No olvides que Buenas Finanzas y su programa de impuestos gratis VITA Latino te ayudan a preparar tus impuestos, si recibes los formularios W2, 1099 o ganas en efectivo.
Sigue pendiente de nuestro Boletín Informativo para saber cuando comienza la siguiente temporada de impuestos.