Temporada de impuestos con menos sorpresas

La temporada de impuestos puede ser un período abrumador para muchos, pero con la preparación adecuada, no tiene por qué serlo. Si eres un contribuyente individual o trabajas a cuenta propia, el tomar medidas para prepararse con anticipación puede ahorrarte mucho estrés y, potencialmente, dinero. Te presentamos algunos consejos que te ayudaran a tener una temporada de impuestos con menos ansiedad y más confianza.

Comienza a planificar con anticipación

La clave para una temporada de impuestos sin problemas es comenzar temprano. No esperes hasta mediados de abril para comenzar a reunir los documentos e información necesaria.

Recoleca los documentos necesarios

Reunir y organizar toda la documentación necesaria es crucial para una temporada de impuestos exitosa. Esto incluye los formularios W-2 si está empleado, los formularios 1099 si trabaja por cuenta propia, así como cualquier documento relacionado con las deducciones o créditos que planea reclamar, como declaraciones de intereses hipotecarios, gastos educativos o donaciones caritativas. Tener todo en un solo lugar hará que el proceso sea más sencillo.

Encuentra a continuación un listado de situaciones que pueden aplicar a tu caso personal:

  • ¿Tienes los documentos de identificación necesarios? Identifícate usando tu licencia de conducir, pasaporte, Identificación Consular o ID Comunitario de la Coalición Latinoamericana (confirma si es aceptado por tu preparador de impuestos antes de tu cita). Puedes utilizar tu Numero de Seguro Social (SSN) o Numero de Identificación de Impuestos (ITIN, también conocido como W7). Si tu o alguien de tu familia no cuenta con W7, puede ser solicitado junto a tu declaración de impuestos. Mas información aquí https://www.irs.gov/es/individuals/how-do-i-apply-for-an-itin

  • ¿Eres empleado fijo? Usualmente recibes un W2. Si recibes una copia física, guárdala junto con otros documentos. Si recibes una copia electrónica, guárdala en un lugar seguro o imprime una copia.

  • ¿Trabajas a cuenta propia o eres contratista? Puedes tener uno o varios 1099-NEC, guárdalos junto con otros documentos de impuestos. Si has pagado impuestos por adelantado, guarda todos los comprobantes. Lleva una bitácora de ingresos y gastos para ser reportados en tu declaración. Encuentra más consejos acá https://www.irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/manage-taxes-for-your-gig-work

  • ¿Tus ingresos son en efectivo? Asegúrate de llevar una bitácora de ingresos y gastos para ser reportados en tu declaración. Tus impuestos se hacen de forma similar a cuando trabajas a cuenta propia (punto anterior). 

  • ¿Tienes seguro médico mediante Obamacare o Marketplace (mercado de seguros)? Si no estás seguro, puedes confirmar llamando a tu agente de seguros. Recibirás el documento 1095-A, guárdalo junto con otros documentos. También puedes obtenerlo entrando a https://www.cuidadodesalud.gov/login.

  • ¿Has tenido gastos de cuidado infantil? Puedes incluir gastos como guardería, niñero o niñera, siempre y cuando tengas su numero de identificación (EIN, SSN o W7). Más información acá: https://www.irs.gov/es/taxtopics/tc602

  • ¿Tiene otros documentos de impuestos? Llévelos todos a su cita de preparación de impuestos, es posible que puedan ser utilizados para su beneficio.


Presenta sus impuestos electrónicamente y tenga una cuenta de banco propia

Presentar sus impuestos electrónicamente es más rápido, más seguro y, a menudo, más preciso que presentarlos en papel. La presentación electrónica también puede generar reembolsos más rápidos si se le debe uno. También, el tener una cuenta de banco adonde IRS pueda depositar algún reembolso (si lo hubiese), usualmente toma menos tiempo que esperar varias semanas por un cheque en papel.

Busca asesoría adecuada antes de presentar tus impuestos

En Charlotte, cuentas con instituciones sin fines de lucro como Buenas Finanzas Carolinas y su programa VITA Latino para tener una consulta individual de impuestos.

También puedes asistir a las conferencias virtuales de impuestos del Centro de Ayuda Legal de Charlotte y su Clinica de Contribuyentes de Bajos Ingresos de Carolina del Norte: www.facebook.com/CLTLegalAdvocacy/

Llevaran a cabo los siguientes talleres virtuales:

  • 6 de noviembre de 2024: Conceptos Básicos del Trabajo por Cuenta Propia

  • 4 de diciembre de 2024: Recordatorios para la Temporada de Impuestos

  • 15 de enero de 2025: Temas Impuestos para Inmigrantes

Planifica para el próximo año

Una vez que hayas presentado tus impuestos, comienza a planificar para el próximo año. En el caso de empleados fijos, considera ajustar tus retenciones, usando el formulario W4, si tuviste que pagar mucho o recibiste un reembolso grande.

Considera también configurar un sistema para realizar un mejor seguimiento de sus finanzas durante todo el año, como usar software financiero o aplicaciones para realizar un seguimiento de los gastos y almacenar documentos.

La temporada de impuestos no tiene por qué ser estresante. Si toma medidas para prepararse con anticipación, se mantiene organizado y busca ayuda cuando la necesite, puede atravesar la temporada de impuestos con facilidad. Recuerde, el objetivo no es solo sobrevivir a la temporada de impuestos, sino salir de ella con sus finanzas en mejor forma para el año siguiente.


Cuenta con el apoyo de Buenas Finanzas Carolinas y su programa VITA Latino en 2025 para prepararte con anticipación y conocer más sobre tu caso particular de impuestos.

Haz tu consulta de impuestos anticipada en los siguientes noviembre, diciembre y enero para recibir un código que te permitirá hacer tu cita de impuestos antes de ser publicados al público en general.

Haz tu cita hoy https://www.vitalatino.org/solicita-cita

Equipo Buenas Finanzas

Somos tu aliado para un futuro financiero brillante y lleno de esperanza.

Previous
Previous

Bienvenidos a VITA Latino 2025

Next
Next

El éxito financiero es un asunto familiar