Desafios Financieros de los Latinos en EE.UU.: ¿Estamos Avanzando?

En septiembre de 2022, la organización UnidosUS realizó su primera encuesta sobre el acceso a servicios bancarios y la salud financiera de la comunidad latina en los Estados Unidos. La información que compartimos hoy proviene del reporte de su segunda encuesta, realizada en junio de 2024.

Esta encuesta fue realizada con el objetivo de entender la situación económica de nuestra población que vive en este país, usando resultados obtenidos en Arizona, Texas, California y otros estados con una alta concentración de latinos.

Según su reporte, la producción económica latina en Estados Unidos ha crecido dos veces y media en la última década, específicamente 3.2 billones de dólares. Con esos números, si los latinos fuéramos un país independiente, sería el quinto mayor producto interno bruto (PIB) del mundo. 

Al igual que el resto del país, la situación económica es complicada para una buena cantidad de latinos. Algunos de los cuales dependen de productos financieros de alto costo para cubrir sus gastos. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados utilizaron un producto financiero alternativo, como un préstamo de día de pago o un servicio de cambio de cheques. Más de la mitad de los latinos pagaron una tarifa basura (conocidas como “junk fees”), como una tarifa por sobregiro, cuando usaron sus productos bancarios. Muchos están incurriendo en mayores deudas y están echando mano de sus ahorros para cubrir los costos.

Los datos muestran que casi la mitad de los latinos tienen deudas médicas y más de la mitad tienen $500 o menos en ahorros totales.

También mencionan que la cantidad de latinos sin acceso a cuentas bancarias se redujo de 15% a 10% entre las dos encuestas. Esto en parte dada la desconfianza en los bancos y, también, por altos costos de diferentes tarifas y dificultades para obtener cuentas bancarias.

Aunado a una cantidad menor de tarjetas de crédito (comparado al promedio nacional), son causas que afectan las calificaciones de crédito y, por ende, no siempre se reciben las mejores tasas de intereses ni acceso los mejores servicios financieros.

En conclusión, para poder mejorar nuestro futuro financiero hay al menos dos pasos que debemos tomar, ambos enfocados en el ahorro. Primero, mantener un fondo de emergencias que ayude en caso de eventualidades médicas, en el hogar, con sus vehículos, etc. Segundo, empezar un fondo de retiro que nos ayude a asegurar un poco más la calidad de vida cuando se haga difícil trabajar.

Según los resultados de la encuesta, 35% de los latinos no tienen ningún tipo de ahorro para emergencia y, 47% de los mayores de 40 tienen $40,000 o menos en ahorros para el retiro.

Algunas de estas estadísticas pueden pintar una situación desfavorable para los latinos en los Estados Unidos, sin embargo, esto no reducen nuestro deseo de superarnos y buscar un mejor futuro.

Una de las mejores formas de lograr cualquier objetivo que nos propongamos es teniendo compañía, un aliado que nos ayude a mantenernos en el camino y nos aconseje adecuadamente.

Es por esto que Buenas Finanzas Carolinas trabaja para ayudarte a encontrar y asegurar tu bienestar financiero. Tenemos a tu disposición servicios de consejería financiera certificada y programas de ahorros igualados. Recuerda que nuestros programas Mi Hogar Asequible y Generación 2080 te ayudan a ahorrar e incentivan tus esfuerzos igualando tus ahorros (hasta $1,040 en total) por la duración del programa.

Haz tu cita hoy para empezar el camino a un mejor futuro financiero.

Si quieres leer el reporte y la encuesta, visita: https://unidosus.org/publications/second-edition-of-our-latino-banking-and-financial-health-survey/.

Equipo Buenas Finanzas

Somos tu aliado para un futuro financiero brillante y lleno de esperanza.

Previous
Previous

El éxito financiero es un asunto familiar

Next
Next

El orgullo de ser latino, nuestro aporte en Los Estados Unidos